La hora de La Tierra, dále una oportunidad a tu planeta

La hora del planeta, oportunidad de reflexionar

   Constantemente vemos en las noticias de todas partes del mundo, situaciones climáticas inusuales a las cuales no estamos acostumbrados, y nos preguntamos ¿Se hace algo para evitar estos cambios en el clima del planeta?. Pues la respuesta es SI, aun cuando debemos hacer más, existen iniciativas como "La hora del planeta" que han salido de lo simbólico y se convierten en poderosos movimientos ambientalistas.
la hora del planeta, oportunidad de reflexionar

 Drásticos cambios climáticos se producen en nuestro planeta

   Fuertes nevadas en zonas donde no son habituales, ríos desbordados por torrenciales lluvias, pueblos enteros atrapados por deslizamientos del lodo formado durante las precipitaciones, incendios pavorosos que consumen miles de hectáreas de bosques que tanta falta hacen para el ambiente; son algunos de los fenómenos naturales que se están produciendo a gran escala en todo el globo terráqueo, y la hora del planeta busca la creación de una conciencia masiva sobre la importancia de ellos.

    Estos fenómenos no ocurren por mera casualidad, existe un real cambio climático que amenaza a toda la humanidad. Uno de los factores que mayor fuerza ejerce en este cambio es el denominado calentamiento global, producido mayoritariamente por el uso inadecuado de las energías con las cuales contamos y el exagerado consumo de gases perjudiciales para la salud atmosférica.

   El hombre tiene en sus manos la solución a esta problemática; la modificación en sus hábitos de consumo energético, la utilización de nuevas tecnologías para producir bienestar como lo son las modernas cámaras frigoríficas, sistemas más eficientes para el suministro de calefacción y la producción de vehículos que no utilicen combustible de origen fósil, son algunas de las medidas que las autoridades, las grandes empresas y las personas en general, debemos adoptar.

   Todas estas preocupaciones existen desde hace varios años, pero en el año 2007, específicamente el 31 de  marzo se celebró, la primera Hora del planeta. Esta iniciativa se dio en Sidney, Australia cuando una organización ambientalista denominada World Wide Fund for Nature (WWF), en combinación con la agencia de publicidad Leo Burnett y la alcaldía local, lograron motivar a sus habitantes para efectuar un "apagón" de una hora de duración. La participación logró entusiasmar a otras ciudades del mundo y año tras año se van sumando países y ciudades a esta jornada, que se convirtió en el más grande y poderoso movimiento ambiental que existe hasta el momento.

Evoluciona la hora del planeta, ahora somos más


Evoluciona la hora del planeta, ahora somos más

   La fortaleza que adquiere este movimiento en tan solo 11 años, constituye una gran demostración del sentimiento de  unidad frente a los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta.

   La manera como ha evolucionado la hora del planeta es realmente asombrosa, pasa de un aproximado de solo una ciudad involucrada en el 2007, a 35 países, 400 ciudades al año siguiente, y logra alcanzar las cifras de 5250 ciudades y 135 países para el año 2011. En este año 2018 se sitúa la participación en más de 187 países y 7800 ciudades, llegando la incorporación a superar los 1700 millones de personas.

   La intensidad con la que se desarrolla la hora del planeta genera la creación de conciencia tanto en el buen uso de las energías disponibles como en la utilización racional de las aguas que en los hogares, campos de cultivo y zonas de esparcimientos, son vitales para el desarrollo de la vida.

   De lo obtenido como enseñanza durante las 11 jornadas celebradas hasta este año, podemos establecer un resumen de las medidas que permiten un mayor rendimiento, eficiencia energéticas y mejoras ambientales.
  • Usar racionalmente los vehículos a motor, aumentando el uso de otros medios como las bicicletas.
  • No permanecer más de 30 segundo con los vehículos detenidos y el motor en marcha
  • Seleccionar, para el suministro de aire acondicionado a las edificaciones, equipos con clasificación "A" en el rendimiento energético
  • Sustituir bombillas incandescentes por ahorradores
  • La calefacción debe mantenerse aproximadamente a 20°C
  • Cerrar los grifos cuando no se utilice el agua, igual que las duchas.
  • Utilizar solo papel reciclado
  • Eliminar el uso de pesticidas en los cultivos, fomentando las maneras orgánicas.
Y para la celebración del día del planeta 2019, todos a sumarnos con entusiasmo y esperanzas por un planeta mejor.
evoluciona la hora del planeta, ahora somo más



 

Comentarios