Acciones que impulsan la eficiencia energética

Algunas acciones que debemos emprender para impulsar la eficiencia energética

El uso racional de las fuentes de energía disponibles, es una de las mayores preocupaciones mundiales en la actualidad. Debe constituir el norte, de las administraciones gubernamentales, lograr la mayor eficiencia energética posible; pero recae en la ciudadanía, la posibilidad de implementar algunas medidas que nos permitan el ahorro de energía.

Algunas acciones que debemos emprender para impulsar la eficiencia energética
 A pesar de las medidas y normativas que, tanto la Unión Europea como las autoridades españolas toman, con la finalidad de mejorar la situación energética; los usuarios tenemos la obligación de mejorar nuestros hábitos de consumo, así como la necesidad de implementar las formas energéticas que no ocasiones daños a nuestro ambiente.

Acciones tomadas por las autoridades para abordar la eficiencia energética

  Sin la participación decidida de quienes utilizamos las diversas fuentes de energía, fundamentalmente en lo que se refiere a los hábitos; la lucha contra el cambio climático, el calentamiento global y la contaminación atmosférica, será difícil de ganar

Convencidos por las iniciativas que emprenden diversas organizaciones ambientalistas; las autoridades europeas y mundiales han tomado una serie de medidas tendientes a generar una poderosa lucha por el ahorro y la eficiencia energética.

En España, se han dictado Decretos Reales; se aprueban tarifas para proteger a los de menores recursos económicos; se otorgan ayudas para la rehabilitación de edificios; se efectúan auditorías energéticas para monitorear permanentemente el gasto; en fin, se enfoca gran parte de la gestión gubernamental, en disminuir el consumo excesivo de energía para los procesos productivos.

Sin embargo, la generación de una conciencia del ahorro y la eficiencia energética, está aún lejos de lograr su cometido. Es la población en general, la encargada de producir el verdadero cambio en los patrones de uso.

La eficiencia energética es un objetivo central de los países europeos, sobre todo, para aumentar la competitividad económica que lleve mayor bienestar a los habitantes de este continente.
Acciones tomadas por las autoridades para abordar la eficiencia energética


Aspectos que debemos mejorar en pro de aumentar la eficiencia energética

Existe un conjunto de medidas que podemos, y debemos implementar para disminuir el gasto que por concepto de energía efectuamos. Entre ellas mencionaremos las más resaltantes.
  • Aislamiento térmico; colocando en las superficies o fachadas de las edificaciones, unas piezas de material aislante, se obtiene un gran ahorro de energía.
  • Diseño del edificio; desde su etapa de diseño, una edificación puede ser concebida para el ahorro energético, tomando en cuenta su orientación con respecto al sol, la dirección del viento y la ubicación geográfica donde se encuentre.
  • Climatización estable; colocando la temperatura interior de las viviendas aproximadamente a 20 ° centígrados, el confort de los residentes es notable, y el gasto energético baja considerablemente, por esta razón  las instalaciones de calefacción deben ser las adecuadas
  • Electrodomésticos eficientes; constantemente se usan en el hogar los artefactos electrodomésticos, estos vienen catalogados por su eficiencia en el consumo energético; debemos seleccionar solamente aquellos cuya etiqueta indique el menor consumo posible
  • La iluminación; uno de los factores que influye notoriamente en el consumo de energía en las viviendas, es la iluminación que se use. Debemos cambiar los sistemas de iluminación tradicional por otros que generan ahorro.
  • Nuevas tecnologías; debemos instalar en nuestras casas, sistemas y artefactos que funcionen atendiendo al uso de las tecnologías más modernas. Podemos programar nuestros horarios de encendido de los artefactos, suministrar el calor o frío debido a las habitaciones indicadas y lograr el control completo del funcionamiento hogareño.
  • Fuentes renovables de energía; la introducción de las formas no contaminantes de energía, o energías renovables, es una alternativa al uso de las tradicionales. Sustituir la energía obtenida de las fuentes fósiles, implementando sistemas basados en energía solar, la aerotermia o la geotermia, son medidas que ayudan definitivamente a contar con una vivienda de mayor eficiencia energética.
 Para que los planes mundiales sobre el ahorro de energía y la contaminación ambiental, tengan el éxito debido, es necesario que todos nos incorporemos en esa lucha.
Aspectos que debemos mejorar en pro de aumentar la eficiencia energética

 


 

Comentarios