Ciudades Inteligentes se desarrollan en España

Las Ciudades Inteligentes en España avanzan muy bien

   Cuantiosa es la inversión que se ejecuta para contar con Ciudades Inteligentes en toda España, miles de millones de euros son utilizados en un colosal esfuerzo para dotar a más del 80% de nuestra población, de urbes que sean sostenibles desde todo punto de vista.

Las Ciudades Inteligentes en España avanzan muy bien
  

 España marcha hacia la conformación de una red de Ciudades Inteligentes

 El impacto ampliamente positivo que se genera al contar con ciudades inteligentes, hace que la inversión económica se recupere con creces. Mejoras en el bienestar de las personas; alta competitividad de la propia ciudad; espacios recuperados para el sano esparcimiento; redes de comunicación altamente tecnológicas en pro de mejorar la eficiencia energética y una administración más eficientes de aguas, aseo urbano, electricidad y transporte; son algunos de los beneficios que conllevan el vivir en una Smart City o Ciudad Inteligente.

    Para acometer una tarea de tan grandes proporciones, las autoridades españolas están desarrollando el denominado Plan Nacional de Ciudades Inteligentes; el cual en su inicio contó con una asignación superior a los 180 millones de euros.

   La conversión de nuestras ciudades tradicionales en ciudades inteligentes involucra a todos los sectores que convergen en esos conglomerados urbanos; el sector gubernamental a los diversos niveles y fundamentalmente las municipalidades; los empresarios y comerciantes que mueven la economía local; los productores de tecnología, sobre los cuales recae un gran peso, ya que se necesita la innovación tecnológica para crear las redes de inteligencia que mejoren el funcionamiento urbano; y por último, y el de mayor importancia, los pobladores de la ciudad; quienes se incorporan al uso de nuevas formas de gestión.
    
España marcha hacia la conformación de una red de Ciudades Inteligentes

Las ciudades españolas que llevan la delantera como ciudades inteligentes

    La motivación que se manifiesta en las diversas ciudades d España para buscar la mayor eficiencia en su administración, lleva a siete de ellas a entrar al ranking mundial de Smart Cities. Esto habla mucho del compromiso que los españoles asumen para mejorar su bienestar colectivo y lograr soluciones al cambio climático que tanto nos afecta

  Madrid; haciendo énfasis desde la municipalidad en impulsar áreas como Economía, Administración Pública, Ambiente y Movilidad urbana; gestiona mediante la plataforma MiNT Madrid desde el año 2014 el impulso de su proyecto. Está ubicada en el lugar 35 a nivel mundial y 22 de Europa.

   Barcelona; ocupando los puestos 34 a nivel mundial y 21 en el ranking europeo, hace notoria esta ciudad, su altísimo desarrollo tecnológico y su excelente proyección a nivel internacional. Dentro del territorio español ocupa el primer lugar como ciudad inteligente.
   
   Valencia; desarrolla un impresionante modelo de gestión de trámites en línea que, le permite ahorrar sobre los 150 mil euros al año en los costes. Se ubica de tercera en España y en el ranking mundial está de 73 y de 43 en Europa. Su plataforma VLCi administra 45 servicios municipales.

   A coruña; con el proyecto de nombre "Coruña Smart City", esta ciudad se afianza en el cuarto puesto dentro de España y alcanza los lugares 75 y 44 en el mundo y Europa respectivamente. Su fundamento se encuentra en una visión integradora de los datos informatizados de la ciudad y sus servicios. Su proyecto es claramente dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en la busqueda de una ciudad eficiente y accesible.

   Bilbao; Bilbao Open Data es el nombre del proyecto general que esta ciudad pone en funcionamiento para lograr sus objetivos. Las estrategias precisas son la transparencia, sostenibilidad económica, y mejora de la gestión municipal para que sus ciudadanos tengan plena comunicación con sus instituciones; 76 es su ubicación a nivel del mundo y 45 en Europa.
   
   Sevilla; el sexto lugar en España es para esta ciudad andaluza; que hace del mejoramiento en la movilidad urbana su principal objetivo. Se aumenta la eficiencia del transporte público y hace más fácil que los ciudadanos lleguen a sus destinos. Ocupa los puestos 79 mundial y 46 europeo.

   Málaga; sostenibilidad y eficiencia conforman el lema y principales soportes del proyecto qu esta ciudad maneja para bienestar de sus habitantes. Se ubica en el puesto 80 del ranking mundial y de 49 en el europeo. Se enfoca fuertemente en disminuir la contaminación y una gestión en los servicios públicos excelente.

   Como vemos, en España se piensa sinceramente en combatir los cambios que nuestro ambiente sufre, y el aumento de ciudades inteligentes es prueba de ello.


Las ciudades españolas que llevan la delantera como ciudades inteligentes


 

Comentarios