Queremos reducir el índice de pobreza energética en España

¿ Qué debemos hacer para combatir la pobreza energética en España?

     La Organización de las Naciones Unidas desde el año 1992 fijó el 17 de octubre de cada año como Día Internacional para la erradicación de la Pobreza. Dentro de este marco de acción debemos indicar que en España se libra una batalla para combatir la pobreza energética que tanto daño ha causado en los crudos inviernos.
¿Qué debemos hacer para combatir la pobreza energética en España?
     Para el año 1987 en Paris, aproximadamente 100.000 personas se reúnen con la finalidad de manifestar contra la pobreza que sufren millones de personas en el mundo. Con este antecedente la ONU asume la preocupación de muchas organizaciones y en diciembre de 1992 se declara al 17 de octubre como día internacional para erradicar la pobreza.

La pobreza energética, ¿ Qué significa y como nos afecta ?

     Para millones de personas en todo el mundo el suministro de calefacción es vital. Cuando los ingresos familiares no permiten cancelar los costes de la energía necesaria para mantener el bienestar térmico del hogar, podemos afirmar que estamos en presencia de pobreza energética.

     Estar dentro del cuadro de pobreza energética significa poner en riesgo nuestra salud, ya que en  las viviendas donde no es posible tener las condiciones térmicas indispensables para el normal desempeño de las actividades diarias, aumentan los riesgos de enfermedades cardiovasculares y del sistema respiratorio.
     El segmento de nuestra sociedad que es más vulnerable a la pobreza energética está representado por los pertenecientes a la tercera edad, ya en las estadísticas se puede observar como aumenta la mortalidad durante los fríos inviernos españoles.

     Ante esta situación las autoridades mundiales, y en especial los de la Unión Europea, están tomando una serie de medidas tendientes a disminuir el impacto que la pobreza energética ocasiona en nuestras comunidades.

     Estas decisiones establecen metas que los gobiernos están obligados a cumplir, tanto en el plano de estructuras de los edificios y en los sistemas empleados para suministro de calefacción, como en los costos de la energía a ser suministrada a los usuarios.

     La rehabilitación energética de edificios, el uso de nuevas tecnologías en sistemas de climatización y la obtención de energías proveniente de fuentes renovables, son algunas de las estrategias que se implementan para el combate a la pobreza energética.
pobreza energetica, ¿que significa y como nos afecta?

La rehabilitación de edificios para combatir la pobreza energética

     Las malas condiciones estructurales y de aislamiento que se manifiestan en muchos edificios de vieja data de construcción, son dos de los factores que más influyen en el gasto de energía para producir la sensación térmica agradable y saludable que necesitan los residentes en cualquier vivienda.

    Con la finalidad de enfrentar el problema de costos energéticos, en España se puso en práctica todo un conjunto de medidas para ejecutar las rehabilitaciones y reformas integrales necesarias en los edificios. Ayudas económicas para que se adapten las viviendas a una mejor condición térmica y con uso de energías renovables en edificios, subsidios directos a los usuarios en la tarifa por consumo eléctrico y fijación de lapsos para que las empresas constructoras o proveedoras de artefactos cumplan con la directiva Erp, son algunas de ellas que están demostrando su efectividad.

     Mejorando las fachadas y los techos en materia de aislamiento; evitando las fugas de calefacción y puentes térmicos; instalando sistemas inteligentes para climatización y ventilación, las edificaciones son rehabilitadas para disminuir la pobreza energética.

     Implementando y vigilando la tarifa PVPC o de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, se permite a más de 17 millones de contratantes cancelar lo justo por el consumo de energía. Se prevé también no permitir cortes de electricidad a un sector de los usuarios que realmente no pueden pagar.

     Las compañías encargadas de construir y suministrar productos electrodomésticos y sistemas de climatización, tienen lapsos fijados para que no puedan distribuir al mercado los artículos que tengan un pésimo rendimiento energético, y solamente se puedan comercializar aquellos que cumplan con las normativas de eficiencia aprobadas, como las bombas de calor aerotérmicas

     No todo está hecho, pero los pasos en el sentido correcto se están dando. Con mayor esfuerzo de las autoridades de gobierno y la conciencia del colectivo en mejorar sus hábitos, la pobreza energética pronto quedará atrás.
rehabilitacion de edificiios para combatir la pobreza energetica

    

      
    

      

      

Comentarios