Smart City, ciudades inteligentes en desarrollo

Características y ventajas de una Smart City o Ciudad Inteligente

Las grandes urbes del mundo atraviesan en la actualidad situaciones de conflicto en cuanto al uso de las energías disponibles. Ante tal situación, se impone un cambio radical en el manejo de las formas energéticas, y de las fuentes para su obtención; de manera tal que se reduzca el consumo y se genere menos contaminación ambiental. Las Smart City que se desarrollan pretenden cumplir con ese cometido.
Smart City, ciudades inteligentes en desarrollo
   La Smart City ya no es  un concepto del futuro; existe en desarrollo un conjunto de ciudades que debido a su preocupación por el ambiente, están integrando sistemas diversos para combatir los grandes flagelos ambientales del presente y evitar el derroche de energía que se presenta

Pero, ¿ Qué es una Smart City y cómo la reconocemos ?

   Para comenzar debemos decir que una ciudad inteligente o smart city, es un conglomerado urbano que debe ser capaz de auto sostenerse energéticamente y atender todas los requerimientos elementales de sus instituciones y habitantes, en los distintos planos de la vida cotidiana.

    Para nuestro país, existe un plan para desarrollar ciudades inteligentes que tiene su basamento en la utilización de las tecnologías más modernas en cuanto a informática y comunicación para lograr una administración eficiente de las ciudades.

   Una gestión de las ciudades controlada y ordenada mediante el uso de redes inteligentes, mejora de forma notable la calidad de vida que experimentan sus habitantes; ahorrándoles en energía, costos por salud, ahorro de tiempo y aumentando el confort de disfrutar una ciudad "más manejable".

   Una Smart City se caracteriza por ofrecer a sus ciudadanos una relación permanente y provechosa con los servicios urbanos; donde la implementación de la tecnología es fundamental, pero el eje inconfundible de la gestión es el habitante. Una ciudad inteligente significa colocar las tecnologías más actuales en función del desarrollo humano de sus habitantes.

   Para reconocer una ciudad inteligente, existen indicadores que nos permiten establecerlo; entre ellos encontramos que existe una mayor disponibilidad de espacios urbanos agradables,  destinados al esparcimiento de sus habitantes como grandes jardines, parques y plazas; estos espacios que están dotados de la seguridad necesaria para la sana diversión, son aprovechados por la gente para socializar y distraerse en ambientes bien cuidados y que contribuyen al saneamiento ambiental.

   Se ejecutan mejoras sociales que permiten al ciudadano una mayor integración con la ciudad; como ejemplo de esto tenemos que las aceras son amplias, existen accesos bien definidos para personas con algún tipo de discapacidad, tanto en vías como en situaciones tecnológicas.

   Además de anteriormente expuesto, se produce en la ciudades inteligentes una gestión eficiente en el manejo de las emisiones de gases contaminantes y se favorece el uso de nuevas formas de energía.
Pero, ¿ Qué es una Smart City y cómo la reconocemos ?

¿ Existe un solo patrón para desarrollar una Smart City ?

Definitivamente no, no hay un solo patrón para regir a una ciudad y que se denomine inteligente. Sin embargo, podemos afirmar que cualquier ciudad que tenga la iniciativa de desarrollar una o varias de las situaciones que describiremos, se puede llamar Smart City.

  • Economía inteligente; el desarrollo económico sostenible sirve de base para comercio e inversiones inteligentes
  • Vida inteligente; representa la manera de que el ciudadano se relacione permanentemente con los servicios de la ciudad con tecnologías inteligentes.
  • Movilidad inteligente; el control del tráfico urbano, sus sistemas de señalización y el uso de vehículos que no contaminen, son énfasis de las ciudades inteligentes.
  • Gobierno y habitantes inteligentes; imponen al gobierno transparencia en el uso de los recursos económicos públicos, debido al acceso que los ciudadanos tienen a las redes de información; y los ciudadanos tienen una mayor y mejor formación en las tecnologías de punta para comunicarse, para sus manejos individuales como calderas y aires acondicionados para lograr una ciudad integrada y efectivamente desarrollada.
 
  
¿ Existe un solo patrón para desarrollar una Smart City ?



  

  

   

Comentarios