Tarifa eléctrica, consejos para ganar con ella

Que debemos hacer para ganar con la tarifa eléctrica

   La variación que se experimenta en los precios de la energía eléctrica, realmente nos pone de mal humor. La tendencia al alza que se refleja en las facturas de electricidad, mantiene su rumbo desde el año 2014; pese a los intentos por evitar esto. Dependiendo de la tarifa que se tiene contratada, debemos emplear estrategias para que la factura no se vea incrementada sustancialmente.
Que debemos hacer para ganar con la tarifa eléctrica
Evolución de precios enero-julio año 2018. (Fuente OMIE/ESIOS)
    Los precios varían notablemente; en enero del 2014 el promedio mensual se ubicaba en 67 euros, pero en enero de 2018 alcanzó los 82 euros como media del consumo. 

   Se impulso desde el año 2015 la tarifa eléctrica por horas, principalmente para proteger a los consumidores más vulnerables. Con esta tarifa el usuario puede tener mayor control sobre su facturación y beneficia a más de 16 millones de contratantes.

   En vista de esa fluctuación que los precios tienen, la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor vino a aliviar en gran medida el gasto que por consumo de electricidad tiene una enorme faja de usuarios en España, y a combatir el riesgo de la pobreza energética que tanto daño hace a quienes menos recursos económicos tienen. Es obligatorio seguir consejos para ahorro de energía en todas la viviendas

   Primeros en el mundo con una tarifa por horas

   España es el primer país del mundo donde se adopta una tarifa para suministro de energía eléctrica, que se basa en el consumo por horas al precio que se tiene para ese momento. Fundamentalmente se debe instalar un contador inteligente, que permite al usuario controlar sus horas de consumo al precio que se obtiene para cada franja horaria.

   Por eso se afirma que el sistema para el cálculo en la tarifa actual, es muy novedoso, avanzado y tiene múltiples ventajas para el contratante; ya que le permite regular su factura, manteniendo el nivel de confort deseado.

   La parte variable de la facturación es la que se afecta con la tarifa por horas, el pago por la potencia contratada se mantiene independientemente al consumo final. Esto hace que el usuario que contrate esta tarifa, tenga la posibilidad de utilizar las horas que más le convenga, atendiendo al precio de la electricidad; que puede ser monitoreada mediante la página web de la Red Eléctrica de España.

   El componente variable que se cancela en nuestra factura, ha evolucionado durante los últimos cuatro años. Para el año 2014, la forma de fijar el precio era determinada por una subasta trimestral; posteriormente el precio se fijó mediante el mercado mayorista con los perfiles de consumo y finalmente nos encontramos con esta innovadora herramienta de fijar el precio por horas.
Primeros en el mundo con una tarifa por horas

    Bueno, ¿ y qué podemos hacer para ganar con la tarifa eléctrica ?

   A todos nos conviene pagar realmente lo justo, por el uso que damos a la energía eléctrica. Partiendo de esta premisa, se impone de manera prioritaria hacer un uso más racional de ella.

   Al tener instalado un contador inteligente, y revisar las tablas de precio suministradas por franjas horarias; el usuario debe escoger las horas que más le convengan y moderar sus consumo, lo que le llevará al ahorro energético y por consiguiente a mejorar el pago por la factura. Además es conveniente comenzar a pensar en fuentes renovables de energía para no depender exclusivamente de la eléctrica.

   Se impone para el ahorro del coste energético, utilizar algunos electrodomésticos en la horas de precio eléctrico menor; lavar ropa, licuar, secador de pelo, planchar la ropa, etc. se deben efectuar el esas horas.

   Queda entendido que la tarifa por si sola no significa ahorro; el contratante para mejorar su situación, debe observar a diario el contador para establecer su patrón de consumo y aumentar la eficiencia en el gasto.

   Existen aplicaciones (Apps) para ayudar al consumidor a mejorar su consumo; donde conseguimos desde unas muy sencillas que te indican con simples cálculos tus mejores horas; hasta unas sofisticadas que requieren de conocimientos básicos de medidores y tienen hasta sensores con alarmas para avisa cuando el precio del Kwh está en niveles bajos.

   Conociendo el mecanismo para calcular tu factura, manteniendo al día tus conocimientos sobre las franjas horarias más convenientes y haciendo uso racional de la electricidad, con seguridad mejorará tu pago de la factura eléctrica.
  
 

Bueno y ¿ que podemos hacer para ganar con la tarifa eléctrica




  

   

Comentarios