Tarifa eléctrica por horas

La tarifa eléctrica por horas ¿ Qué precio tiene la electricidad ?

En julio del año 2015 entró en vigencia la tarifa eléctrica denominada: tarifa regulada o tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVCV), también conocida como tarifa eléctrica por horas, la cual está destinada a favorecer exclusivamente a los consumidores que la contraten. Para poder acceder al disfrute de la tarifa, se debe reunir una serie de requisitos.
La tarifa eléctrica por horas ¿qué preciio tiene la electricidad?

 Acceder a la tarifa eléctrica por horas es sencillo

     La creación de este sistema tarifario se presenta en medio de la lucha contra la pobreza energética, y con ella se intenta proteger a millones de usuarios que les es difícil costear sus facturas por suministro de la energía eléctrica.

     Es sencillo acceder al beneficio de la tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor; en primera instancia, se debe contratar una potencia tope de 10 KW., en esta franja se ubican al menos 18 millones de usuarios, mayoritariamente residenciales y pequeñas empresas.

     Otra condición que se debe cumplir para obtener la tarifa PVPC, es el referido a tener instalado un medidor o contador inteligente; los cuales desde el año 2014 se vienen instalando en todo el territorio español y para este año 2018 de prevé que el 100% de los usuarios podrá tener en su instalación de suministro eléctrico, su aparato contador inteligente.

     Hay que resaltar que el uso de los contadores inteligentes permitirá a cada usuario tener mayor control de su gasto energético, ya que visualizará el consumo eléctrico al momento de efectuarse; esto es muy importante ya que le genera ahorro económico también, al tener completamente vigilado y poder lograr un gasto eficiente en calefacción, por ejemplo.

Acceder a la PVPC es sencillo



Así funciona la PVPC, pero ¿Qué hago si no  soy beneficiario?

     Como inicio diremos que la tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor tiene como marco legal el Real Decreto 216/2014 del 28 de marzo del año 2014, en el cual se establece el mecanismo para el cálculo del precio que tiene la electricidad que deberán cancelar quienes contraten la tarifa y las condiciones tanto de las empresas como de los usuarios para suscribir el contrato de suministro.

      En vista de la variación de precios que la electricidad experimenta en cada hora, el usuario puede y debe ver mediante la página web de la Red Eléctrica de España, el precio y su variación constantemente; allí consultará el precio en un momento determinado, lo que le permite obtener información valiosa sobre el verdadero consumo eléctrico de su vivienda y discriminar de que manera sus artefactos influyen en el consumo general, para de esta forma mejorar su eficiencia energética

      Hay que recordar que estos precios y su forma de calcularlos son aplicables a la tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor. Debido a la variabilidad en el precio de la electricidad, la factura que recibe el usuario dependerá de las diferentes franjas de consumo y el valor del KW en esa franja, de allí que, regulando el consumo de sus artefactos electrodomésticos durante ciertas franjas, se obtiene el ahorro energético necesario.

     Pero no todo se detiene aquí, son millones de personas y empresas que no pueden acceder la PVPC, y entonces se pueden acoger a otras modalidades contractuales del sector eléctrico como el Precio Fijo Anual del Kw Consumido o al Contrato Bilateral; en la primera de conviene con la empresa un precio del Kw durante un período de 12 meses y en la segunda se contrata con la empresa y el precio del Kw es variable. Por lo general estos dos tipos de contratos ofrecen servicios adicionales que deben ser analizados previamente antes de ser suscritos.

      Como hemos visto, son diversas las formas de acceder a un contrato para suministro de electricidad a nuestros hogares, se debe fomentar el ahorro energético pero al mismo tiempo, proteger a quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes para sufragar un servicio, que se ubica como uno de los más caros de Europa.

así funciona la pvpc, pero ¿que hago si no la tengo?



      
      


 

Comentarios