Ventajas de mejorar la calificación energética

Ventajas de mejorar la calificación energética de nuestra edificación

   Como hemos visto en anteriores artículos, existe la necesidad de obtener la certificación de eficiencia energética de nuestra vivienda. Para obtener el certificado energético, es menester que la edificación sea sometida a diversas pruebas e inspecciones; que nos darán recomendaciones para aumentar la eficiencia.

     

Ventajas de mejorar la calificación energética de nuestra edificación



   Sin duda alguna que el certificado energético debe ser tomado muy en cuenta a la hora de efectuar reparaciones o reformas integrales a las viviendas. 

 ¿ Qué recomendaciones suministra el certificado energético para mejorar el rendimiento ?

   De la correcta interpretación que se haga a las recomendaciones efectuadas por los especialistas, encargados de levantar los informes de inspección; podemos obtener el máximo provecho posible en el aspecto energético.

   De las inspecciones y pruebas que los técnicos certificados realicen a la edificación, surge un conjunto de recomendaciones para lograr que los usuarios mejoren el consumo de energía que su vivienda tiene y para que utilicen sistemas que beneficien al ambiente.

   Entre las medidas que se deben adoptar con mayor profundidad; podemos mencionar que las reformas en fachadas con aislamientos y cerramientos, la iluminación, y la sustitución de sistemas para climatización, son las más recomendadas por los especialistas del ramo.

    Aún cuando un número elevado de ciudadanos españoles considera, que el certificado energético es un mero impuesto que deben cancelar; la gran mayoría está de acuerdo en que es un trámite que puede cooperar en la disminución del consumo y en mejorar las condiciones de su vivienda.

   A pesar de su obligatoriedad solamente para el proceso de compra-venta o alquiler de un inmueble; casi el 50% de los propietarios se han convencido de la real necesidad de obtener el certificado de eficiencia energética de su edificación.

   Para un sector que consume casi el 30% de la energía total en España, se hace necesario que todos sus habitantes se avoquen a mejorar las condiciones de su vivienda, tanto en lo referente al consumo de energía como en el origen o fuentes energéticas usadas.

¿ Qué recomendaciones suministra el certificado energético para mejorar el rendimiento ?

Cinco beneficios de mejorar la calificación en el certificado energético

   Para aquellos que haciendo caso a las recomendaciones contenidas en el certificado energético; se presentan ventajas o beneficios, al hacerlas efectivas. Debemos aclarar que por sobre todas las medidas adoptadas, la de mayor peso siempre será la conciencia que se genere sobre el uso de las energías no contaminantes o de carácter renovable.

 Para comenzar con los beneficios podemos señalar que, se produce un ahorro energético considerable; lo que se traduce en menores costos de mantenimiento en la vivienda. 

  En segundo lugar tenemos que se mejora el bienestar o confort de quienes residen en las viviendas que; de acuerdo a las recomendaciones del certificado energético, son sometidas a reformas importantes.

   Muchas municipalidades están adoptando medidas para controlar que las viviendas mejoren su rendimiento. Ya algunas de ellas le disminuyen los impuestos a las viviendas que mejoren su calificación energética de manera comprobada.
     
   Cuando el consumo de energía es cada vez más importante en lo económico; una revalorización se produce en aquellas viviendas que tengan un mayor rendimiento energético; es decir, con un consumo de energía menor, las casas adquieren un valor mayor.  

   Otro de los beneficios que reporta una edificación que obtenga una mejor calificación energética, viene dada por  la alta demanda que los inquilinos tienen por aquellas viviendas donde paguen menos por concepto de energía; esto hace que una casa con mejor calificación, es ocupada más rápidamente y el propietario se beneficia igualmente.

   Como ya hemos visto, sostenemos que una de las claves para mejorar el rendimiento energético en nuestras viviendas, consiste en seguir las conclusiones y recomendaciones del certificado energético; haciendo las reformas planteadas a la estructura y modificando o sustituyendo los sistemas que consumen energía.

    
Cinco beneficios de mejorar la calificación en el certificado energético


Comentarios