Ayudas para rehabilitar energéticamente tu edificio

Estas son las ayudas para que rehabilites energéticamente tu edificio

En la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, se impone un cambio fuerte en las formas del consumo de energía por parte de la población. Las reformas integrales a las viviendas o rehabilitación de los edificios, debe ser emprendida cuanto antes. Conoce las ayudas que puedes tener para la rehabilitación energética de tu edificio.
Estas son las ayudas para que rehabilites energéticamente tu edificio

Como hemos explicado en otros artículos, es necesario que las edificaciones construidas hace muchos años, se adapten a las nuevas formas para el ahorro de energía. En esto, existen diversas maneras de efectuarlo; y la de más fácil acceso, es la rehabilitación energética del edificio.

¿ Por qué se debe acometer una rehabilitación energética en mi edificio ? 

 Las razones para ejecutar reformas en las edificaciones; sobre todo aquellas con más de 40 años de construidas, son de diversa índole. Mejora sensible en la salud de los residentes; aumento del confort que disfrutan los ocupantes; incremento en la calidad ambiental; y ahorros en materias económicas, tanto para los propietarios como para la comunidad, son cuatro de las más importantes.

Sin dejar a un lado las mencionadas anteriormente; el énfasis se pone en el ahorro energético, ya que partiendo de allí, se logra que éstas sean conseguidas.

El sector residencial consume en nuestro país, sobre un 17% de la energía final; ante tal situación y en búsqueda de aumentar la competitividad económica, se toma un conjunto de medidas, y la rehabilitación energética de los edificios, es una muy importante.

 Para que éste propósito se pueda materializar, las autoridades en los diversos niveles, sostienen su compromiso, y actuando conjuntamente con empresas del ramo, ponen en práctica las actividades propias para ejecutar la rehabilitación.

Dentro de las medidas adoptadas por los gobierno, se encuentran las ayudas económicas para que las comunidades de vecinos puedan llevar a efecto las reformas necesarias y dejar su edificio completamente rehabilitado energéticamente.

¿ Por qué se debe acometer una rehabilitación energética en mi edificio ?

¿ Cuales son las ayudas que se pueden obtener para la rehabilitación energética de mi edificio ?

 En primer lugar debemos decir que para ejecutar la rehabilitación energética de un edificio, supone invertir grandes cantidades de dinero, y esto debe contar con la aprobación de los vecinos. Los presupuestos deben contemplar la actualización de la iluminación; la sustitución o mejoras a los sistemas o equipos que suministran calefacción o aire acondicionado; mejorar el envolvente de la edificación, incluyendo la actualización de las fachadas; así como la adecuación del manejo de agua caliente sanitaria.

Como vemos, la inversión es de alto costo para quienes habitan el edificio; pero con el ahorro de energía que se produce, se recupera totalmente en un máximo de 10 años.
 España es país pionero en suministrar auxilios financieros a sus ciudadanos, con la finalidad de que mejoren sus viviendas en función del ahorro de energía. Para ello, el estado ha dispuesto desde el año 2017, de más de 200 millones de euros para las ayudas en cuatro aspectos o líneas fundamentales:
  • Actualizar las instalaciones eléctricas. Con esto se persigue que el rendimiento energético en el suministro de iluminación y el uso de artefactos electrodomésticos tenga mayor eficiencia.
  • Optimizar la envolvente del edificio. Con un excelente recubrimiento de la edificación, se obtiene un ahorro de hasta el 50% en la energía utilizada para calefacción o aire acondicionado
  • Eliminación de energías convencionales. Las cuales deben ser sustituidas por energías renovables como la aerotermia y la energía solar para el edificio.
  • Aplicación de la geotermia. Donde sea posible, se deberá acometer este tipo de energía renovable que permite un enorme ahorro energético y elimina las posibilidades de contaminación ambiental.
  Como hemos visto, son dos las vertientes donde las ayudas financieras para las reformas tienen su campo de acción; primero la eficiencia energética y en segundo lugar, la disminución en la emisión de gases perjudiciales a la atmósfera. Ambos aspectos son de fundamental importancia en el combate al calentamiento global y a los cambios climáticos.

Con las ayudas que las autoridades y las empresas suministran, es posible ahora que las diferentes comunidades se sumen al combate ambiental, y consigan al mismo tiempo mejorar sus condiciones internas de habitabilidad.


¿ Cuales son las ayudas que se pueden obtener para la rehabilitación energética de mi edificio ?
 

Comentarios