Aislamiento térmico aplicado en las cubiertas planas de viviendas.

En la economía familiar, el mayor impacto suele ser el relacionado con la calefacción y una de las maneras de disminuir ese coste es utilizando un sistema de aislamiento térmico que mejore las condiciones de la vivienda.


El aislamiento térmico brinda una gran ventaja. Por un lado mejora la retención del calor dentro de la casa y esto trae la disminución de la necesidad de generadores de calor. Por otro lado veremos reducida la factura de consumo energético y de esa manera tendremos la oportunidad de mejorar otros aspectos del hogar como la protección con Cerraduras de seguridad.

Pérdida de energía por las cubiertas.

El 30 por ciento de las pérdidas de energía de una vivienda se produce por las cubiertas y las fachadas. De estos dos elementos destacamos la importancia de la cubierta de techo ya que es la parte de la infraestructura que recibe las inclemencias de la intemperie y sirve de separación entre el ambiente exterior y el interior del hogar.

Si consideramos realizar una rehabilitación energética en el hogar, lo primero a tomar en cuenta es el aislamiento térmico en las fachadas y cubiertas. Las emisiones de dióxido de carbono se reducen, al igual que los costes de energía. También se mejora las condiciones de salubridad por lo que el hábitat se vuelve más confortable.

Referente a los aislamientos realizados en cubiertas de techos y azoteas podemos encontrar cubiertas planas principalmente en los edificios. Cuando hablamos de viviendas familiares, encontramos que estas pueden ser tipo bloques de apartamentos y edificios comunitarios, los cuales presentan el tipo de techo indicado anteriormente, el plano.

Cuando hablamos de viviendas unifamiliares, por lo general tenemos en consideración techos con inclinación notable.

Factores a considerar.

La aplicación del aislamiento térmico debe realizarse tomando en cuenta ciertas consideraciones entre las que podemos mencionar:
  • El tipo de cubierta.
  • El clima local.
  • Características geométricas del techo.
  • Materiales de la construcción.
  • Orientación de la cubierta.
  • Estado de la misma

Dependiendo del método a aplicar, el aislamiento térmico puede llevarse a cabo por el interior o por el exterior de la cubierta. Para definir esto, lo más indicado es consultar a un profesional local y así determinar según su evaluación cual es el método más favorable, al igual que los materiales y procedimientos.

Algo importante de conocer es que las cubiertas planas, no son horizontales completamente, ya que para facilitar el drenaje, dichas cubiertas deben poseer una mínima inclinación que puede variar entre 1 y 3 por ciento.

 En los techos planos se diferencian dos tipos de cubiertas, las transitables y las no transitables.

Cuando tenemos cubiertas de techo transitables, éstas se pueden utilizar para fines alternos que pueden ser de mucha utilidad, como ejemplo la colocación de paneles solares para la generación de energía limpia.

Cada caso de aislamiento térmico es particular.

La selección del método o forma de instalación del aislamiento, al igual que el material a utilizar se estudiará para cada caso en particular. Comúnmente se instala el material aislante directamente sobre la estructura y en otros casos se impermeabiliza la superficie antes de la instalación.

No puede establecerse una manera general de realizar el aislamiento porque cada edificación tiene sus propias características y como hemos dicho, un especialista debe determinarlo. Una de las formas más frecuentes es la colocación de planchas rígidas de lana mineral. También se utilizan planchas de poliestireno extruido, prefiriendo siempre los materiales hidrófugos o que no permitan la absorción de líquidos. Adicionalmente hay que garantizar la posibilidad de incluir la pendiente en la colocación del material sobre todo en las cubiertas planas.

En el momento del diagnóstico profesional es ideal determinar si es necesaria la restauración de la estructura del techo ya que por efecto de la intemperie es un área que puede tender a presentar deterioro.

La fachada ventilada también es un sistema que se encuentra fácilmente en las edificaciones y es aplicable a las cubiertas planas. En éstas, el soporte se coloca con una cámara de ventilación que permite además un buen aislamiento térmico.

Comentarios