Casas Pasivas, estándar Passivhaus y edificios EECN



El sector inmobiliario es responsable de aproximadamente el 36 por ciento del dióxido de carbono que se emite al ambiente en la Unión Europea. Esto ha producido el interés de generar sistemas y conceptos dirigidos a mejorar la eficiencia energética y al mismo tiempo disminuir el impacto de las edificaciones al ambiente.

Una nueva cultura de construcción.

En ese interés por la mejora de las condiciones del ambiente en Europa se han establecido normativas, las cuales prometen tener una incidencia positiva en el proceso de descarbonización.

Pero para lograr el objetivo, no basta con el establecimiento de normas. Es necesario que los ciudadanos se familiaricen con los términos y conceptos relacionados a esta nueva filosofía ecológica. En Aerotermia puedes conseguir mucha información adicional sobre la eficiencia energética en las instalaciones.

El estándar Passivhaus y los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo o EECN son las más destacadas dentro del gran grupo de nociones necesarias. En estas líneas buscaremos brindar una idea sobre lo que tratan.

Edificio de consumo casi nulo o EECN.

Este término se refiere a los edificios que poseen una eficiencia energética de muy alto nivel. Esto es logrado por dos factores, uno por lograr un diseño que necesite el mínimo consumo de energía y por el aprovechamiento máximo de la misma.

Por otro lado, es importante destacar que el concepto de EECN no contempla sólo el nivel de consumo de energía, sino que también está orientado a la aplicación de energías renovables, producidas en el sitio o en las cercanías de la edificación y que las emisiones contaminantes en el proceso y uso de dicha energía sean nulas.

Por otro lado se considera también las condiciones y características climáticas y ambientales de la ubicación de la edificación. Y el aprovechamiento de estas condiciones abarca la aplicación a los sistemas de calefacción, ventilación, iluminación, y todas las necesidades requeridas por los usuarios.
En definitiva, se contempla la optimización del confort de la edificación desde una perspectiva ecológica que busca abarcar cada vez mayor cantidad de aspectos.

En España, por medio del Ministerio de Fomento, se está elaborando un decreto con las definiciones de EECN, para implantar esta filosofía al Código Técnico de la Edificación, con lo que se busca establecer, desde el 2020, que todas las edificaciones construidas involucren sistemas ecológicos en cuanto a todos los aspectos que se mencionaron anteriormente.

Estandar Passivhaus.

En la década de los 90, en Alemania, se produjo un concepto relacionado al aprovechamiento de la energía en las edificaciones. Este concepto se basa en cinco principios que son:
  • Optimización del aislamiento térmico.
  • Alto nivel de calidad de puertas y ventanas.
  • Eliminación de Puentes térmicos.
  • Aislación del aire o hermeticidad.
  • Recuperación del calor en el sistema mecánico de ventilación.

Al incluir estos principios en el diseño de una vivienda, tendremos como resultado lo que se denomina una casa pasiva. Esto viene marcado por el uso eficiente de la energía más no por el uso de algún material en específico.

La idea es disminuir todo lo posible la necesidad de instalaciones de sistemas de climatización.

El Instituto Passivhaus indica que, al comparar una casa pasiva con una de construcción tradicional, la primera resulta en un consumo 90 por ciento menor que la última. Y con los requisitos actuales para las construcciones, el consumo de una vivienda tradicional nueva estaría en el 25 por ciento del consumo de una casa pasiva.

Varios países de la Unión Europea han desarrollado sus propias normativas de obligatorio cumplimiento para la construcción y España se encuentra en el proceso de creación de dichas normas, con las cuales se estima lograr establecer el sistema inmobiliario con mayor eficiencia de Europa.

Comentarios