La Construcción Ecológica. Estilo necesario.

La construcción, es una actividad que, a pesar de contar con diversidad de recursos naturales, en muchos casos deja de lado la importancia de la preservación ambiente, del ahorro energético y se centra principalmente en sacar el máximo provecho en el proceso constructivo.

Techos con cubierta vegetal.

En las condiciones actuales es de imperante necesidad detenerse a pensar en el impacto y las consecuencias que los sistemas tradicionales de construcción han generado en el tiempo y buscar alternativas sostenibles en ese campo.

Si decidimos vivir en ciudades como Barcelona no podremos disfrutar de este tipo de construcciones sin disponer de un gran presupuesto. En ese caso puede sernos util tener información de Mudanzas Barcelona sobre servicios de instalaciones. Además de conocer más sobre los mejores barrios de Barcelona para vivir.

Construcción Ecológica. Equilibrio con el ambiente.

En el proceso de desarrollo de una forma de concebir la construcción con las consideraciones indicadas anteriormente, surge el término Construcción Ecológica, el cual busca crear, más allá de un método constructivo, un estilo de diseño que además de tomar en cuenta la funcionalidad y comodidad, integre una filosofía de minimización  del impacto producido al medio ambiente y al mismo tiempo esto genere un sistema sustentable alrededor de la edificación, formando una interacción amigable con la naturaleza.

Otro aspecto de importancia que debe incluir el estilo ecológico en la construcción es la generación y optimización de energía necesaria para su funcionamiento, al igual que el procesamiento y aprovechamiento de los desechos producidos en ella.

Ingeniería y ambiente.

El diseño de edificaciones ecológicas se deben ajustar a las normativas de arquitectura e ingeniería convencionales, pero adicionalmente se debe estimar para cada espacio, una adaptación que tenga relación amigable con el ambiente.

Otras estimaciones de relevancia son:

  • Considerar la iluminación y ventilación natural como prioridad dejando la opción artificial como alterativa para las ubicaciones y ocasiones donde sea inevitable.
  • Destinar espacios para la disposición y procesamiento de desechos para el reciclaje.
  • Inclusión de energía limpia, de bajo impacto y renovables como energía solar, eólica u otra fuente alternativa.
  • Aprovechamiento de las aguas servidas y las aguas de lluvia para limpieza y riego, al igual que la optimización del uso de las aguas blancas.
  • Evaluar el impacto de la construcción en si sobre el hábitat natural del sitio.
Baño ecológico. Reutilización del agua servida.

Para implantar un sistema ecológico como el planteado, es fundamental estudiar la disponibilidad de materiales en la zona y las propiedades de dichos materiales para seleccionar los más acordes con las necesidades humanas y del ambiente natural. Esto nos permitirá utilizar los materiales más duraderos que cumplan con los requisitos normativos en cuanto al aspecto técnico pero que de la misma manera causen el mínimo impacto negativo a la naturaleza.

Deben emplearse materiales no tóxicos, de fácil ubicación, del menor procesamiento posible y que no generen degradación del ambiente.

Siempre que se culmina una obra se genera un residuo de material. Es importante que dichos residuos sean manejables y aprovechables.

El hecho de disminuir el impacto que produce una edificación al ambiente, no sólo se limita a la selección de los materiales, adecuación de los métodos constructivos y al diseño de la obra. También incorpora una transformación de la cultura para modificar y adaptar los hábitos de los usuarios.

Esto no tiene que disminuir la calidad de vida, sino por el contrario, aprovechando las tecnologías dirigidas a la conservación del ambiente y de utilización de energías alternativas, el entorno del ser humano se verá beneficiado y eso a mediano y largo plazo resultará muy beneficioso.

Consideraciones con efecto positivo.

Ubicando tragaluces y ventanas en los sitios idóneos y disponiendo correctamente las paredes se puede aprovechar el sol y el viento, con lo cual puede disminuirse considerablemente el uso de iluminación y ventilación artificial. En el caso de las horas nocturnas donde siempre hará falta la iluminación artificial, puede optarse por el uso de luminarias LED. Estas son de bajo consumo.

Aprovechamiento de energía solar y eólica.

La captación de las aguas pluviales para su aplicación en riego, para limpieza, en la recarga del excusado, entre otras aplicaciones, significa un ahorro considerable tanto en el uso del agua tratada, como en el bolsillo.

Incluso las aguas servidas pueden optimizarse mediante plantas de tratamiento y se pueden aprovechar para riego.

Diseñar y desarrollar un sistema de construcción ecológico es, además de necesario, realmente interesante y poco complicado ya que existen tecnologías disponibles que vuelven el proceso agradable.

Comentarios