Aproximadamente 5,1 millones de Españoles no poseen las
condiciones para preservar una temperatura apropiada en sus hogares en la
temporada de invierno. Esto representa el 11 por ciento de los hogares. Esto motivó
la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética para atender la
situación. El tiempo comprende los días entre el 17 y el 22 de febrero.
Semana Europea de la Pobreza Energética.
En 1956, Europa sintió la última oleada de frío de las tres más intensas de la historia del continente. Ese fenómeno se produjo durante el mes de febrero de ese año unido al invierno de mayor volumen en la región. De estos acontecimientos se origina la celebración de la Semana de la Lucha contra la Pobreza Energética, según reseña la Asociación de Ciencias Ambientales en su portal web.
En 1956, Europa sintió la última oleada de frío de las tres más intensas de la historia del continente. Ese fenómeno se produjo durante el mes de febrero de ese año unido al invierno de mayor volumen en la región. De estos acontecimientos se origina la celebración de la Semana de la Lucha contra la Pobreza Energética, según reseña la Asociación de Ciencias Ambientales en su portal web.
Desde el 2014, el precio del servicio de suministro eléctrico
se ha incrementado en más del 73 por ciento y el gas por su lado ha sufrido un
aumento del 67 por ciento. Además, en las viviendas se presenta frecuentemente
el caso de déficit en la calidad del aislamiento térmico, siendo incluso
inexistente en mucho de los casos. Por esto es recomendable siempre estar atentos a los avances de la Aerotermia para mejorar las condiciones térmicas del hogar.
Los inviernos actuales están caracterizándose por ser de temperaturas más bajas de las medias de los años pasados. Por otro lado el ingreso económico familiar es bajo en la mayoría de los hogares.
De todas estas condiciones se generan, en numerosos grupos
familiares, situaciones que producen retrasos en los pagos de servicios como la
electricidad, el gas, entre otros, necesarios para alimentar los sistemas de
calefacción. Y como consecuencia, las condiciones de las viviendas en función
de la temperatura y todo lo que ello conlleva, no son óptimas para el bienestar
de las personas que en ella habitan. Todo esto incide de manera directa en la
salud de dichas personas.
Consumidor Vulnerable.
Si todas las condiciones mencionadas anteriormente se unen,
se conforma lo que se denomina pobreza energética. Y es muy importante resaltar
la posibilidad de que cualquier usuario pudiera en algún momento toparse con
dichas condiciones y convertirse en un consumidor vulnerable, como lo explica
la ACA. Por eso, hay que tener en cuenta y poseer información sobre los medios
que se han dispuesto para enfrentar la pobreza energética como lo son el bono
social, la prohibición de suspender el suministro de energía eléctrica por
impuntualidad en los pagos, la tarifa de último recurso, entre otros.
El bono social aplica para recibir un descuento en las
tarifas del servicio de electricidad y está dirigido a los ciudadanos que
pertenecen a familias numerosas, beneficiarios de pensión, víctimas de
violencia de género o poseen discapacidad mayor al 33 por ciento.
Para los consumidores que aunque no sean vulnerables, pero que
ocupan una porcentaje importante de sus ingresos en gastos de servicios de
energía, es recomendable atender ciertas recomendaciones que dirigen a
disminuir los costes de energía y a la vez mejorar las condiciones de vida de
las personas y usuarios.
Acciones para evitar la pobreza energética.
Es imprescindible conocer el consumo de energía que posee
las instalaciones actuales de la vivienda y la energía necesaria para brindar a
sus ocupantes la temperatura óptima. De igual manera en necesario conocer el
sistema de calefacción empleado e instalado en la casa y el estado del
aislamiento térmico. Con esto es posible determinar las acciones a tomar para
mejorar el sistema y lograr un menor consumo de energía.
Luego se hace importante brindarle atención a las
características de los servicios contratados de electricidad como la potencia,
tarifas, etc. De esta manera podremos acoplar los servicios a los
requerimientos reales de la vivienda.
La ACA, creó el Punto de Información al Consumidor, con la
finalidad de apoyar la labor del Estado en cuanto a la asistencia a ciudadanos
con inconvenientes económicos para la cancelación de costes energéticos.
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