¿Conoces las ventajas de un sistema de ventilación Mecánica Controlada VMC en tu vivienda?

Toda edificación debe estar dotada con ciertas cantidades mínimas de aire renovado.

Esta disposición se encuentra recogida en el documento básico de salubridad HS3, que fue recientemente actualizado, y que establece ciertas normas relativas a la calidad que debe tener el aire interior en las viviendas.



En su articulado, este documento dictamina como obligatorio que las edificaciones deben disponer de sistemas o medios que eliminen los contaminantes producidos habitualmente dentro de los recintos durante su uso normal, con el objeto que sea garantizado la extracción o expulsión del aire contaminante y se mantenga en el interior un suficiente caudal de aire proveniente del exterior, es decir, sea inyectado aire renovado.

Para proveer el interior de las edificaciones de aire renovado del exterior, se establecen las siguientes clases o formas de ventilación:

La Ventilación de forma natural, que se produce solamente por el accionar del viento, y consiste en el paso del aire mediante puertas, ventanas y rejillas o huecos de ventilación.

La Ventilación combinada o Híbrida, la cual dispone  la ventilación natural y la ventilación mecánica. Cuando las condiciones ambientales  son favorables, funcionará el sistema como ventilación natural. En cambio cuando, las condiciones son adversas, entrará el sistema de ventilación mecánica.

Es decir, en el sistema híbrido, se extrae el aire de forma natural, siempre y cuando la temperatura y presión ambiental sea favorable para que se garantice el caudal de aire renovado. Cuando las magnitudes de temperatura y presión sean desfavorables, se extraerá de forma automática.

Finalmente nos encontramos con la ventilación Mecánica, la cual se realiza sólo mediante sistemas electromecánicos, garantizando así la renovación interna del aire. Esta es la ventilación que explicaremos a profundidad, en esta oportunidad.

Renovación del aire. Controlado y constante.

La ventilación de tipo Mecánica y Controlada VMC, es un mecanismo o sistema integrado a la edificación, el cual toma el aire contaminado  que se encuentra en el interior y lo expulsa al exterior, inyectando a la vez aire renovado y precalentando del exterior hacían el interior del edificio.

Este sistema, además de proveer una constante renovación de aire en el interior del recinto, también mantiene una alta calidad en el aire, porque lo filtra y lo libera de cualquier agente o partícula contaminante.

Conociendo las ventajas del sistema de VMC

Aire de alta calidad. Posee un sistema que logra renovar constantemente el aire del interior de la edificación, mediante la filtración del aire y eliminación de agentes que lo contaminen, generando un aire limpio, de alta calidad, lo que favorece a la salud y al confort y bienestar de los usuarios del edificio.

Es tan elevada la calidad del aire que se consigue con el sistema de VMC, que se encuentran totalmente indicados a viviendas en las cuales habiten personas alérgicas o niños muy pequeños.

Ausencia de Humedad. El sistema de VMC logra equilibrar los porcentajes de humedad, consiguiendo evitar la creación del moho y condensaciones.

Se recupera la energía. El sistema de VMC, se encuentra capacitado para la recuperación del calor, logrando hasta un 90% de energía recuperada, utilizándola para climatizar el interior.

En época de verano, es inverso el proceso, enfriando el aire y evitando altas temperaturas dentro de la vivienda.

La VMC en viviendas pasivas

La Ventilación Mecánica Controlada se torna bastante habitual en edificaciones pasivas, debido al bajo consumo de energía que se necesita para climatizar los recintos.

A medida que pase el tiempo, los sistemas de VMC, irán formando parte esencial de cada edificación, ya que las normas así lo establecen y lo exigen, obligando la introducción de la renovación del aire interno en las viviendas.

Comentarios