La Arquitectura Sostenible como un modo de convivir con la naturaleza


Para adentrarnos en el mundo de la Arquitectura sostenible, debemos en primer lugar recordar que lo significa el Ciclo de vida (CV) y su análisis (ACV). Empezando por el Ciclo de Vida, podemos definirlo como el conjunto de etapas por las que transita el producto, desde que se crea hasta el fin de su vida útil.



 Llevando el término de Ciclo de Vida en el ámbito de la Construcción, podemos redefinirlo como el conjunto de etapas por las que pasa todo material. Iniciando el proceso desde la extracción de la materia prima y su transporte, la fabricación del material y luego su distribución, para luego pasar por la instalación, y llegar al punto de su uso siempre tomando en cuenta la el mantenimiento y posible reparación, hasta finalmente llegar al fin de su vida útil y terminar en el sitio de disposición final. Algunos materiales, renuevan su ciclo mediante el reciclaje.

Así tenemos que el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un método para lograr deducir  el verdadero impacto ambiental que pudiera generar ese material o producto.

Y siguiendo este camino, nos conseguimos con la Arquitectura Sostenible. Este tipo de arquitectura  realiza los diseños de las edificaciones, teniendo como base  el Análisis del Ciclo de Vida ACV. Esto  con la finalidad de que el ambiente sea lo menos impactado posible durante la construcción de dicha edificación. Por eso se puede decir que la Arquitectura Sostenible es la arquitectura del futuro.

Entonces, ¿cómo podemos definir a la Arquitectura Sostenible?

Esta Arquitectura futurista se define el modo de diseñar edificaciones tomando en cuenta el Análisis del Ciclo de Vida de los materiales empleados para su construcción. La Arquitectura Sostenible, garantiza de esta manera, el bajo  impacto al ambiente. Y asegura tanto el desarrollo de futuras generaciones, como el desarrollo y bienestar de la población actual.
Para ello, esta Arquitectura, trata y logra optimizar el consumo de recursos y energías, desciende los residuos y emisiones. Incidiendo incluso hasta en el uso de la edificación y por ende en la calidad de su habitabilidad.

Los Arquitectos logran realizar todo este análisis, gracias al establecimiento de ciertos Indicadores en diferentes ámbitos.

¿Cuáles son los Indicadores para el Diseño Sostenible?

Tomando en cuenta, que los indicadores deben ser un cúmulo de criterios generados en diferentes ámbitos. Y que en conjunto deben generar una información tal, que me refleje la  realidad del impacto de la edificación. Podemos realizar de forma general el siguiente listado, recordando que cada edificación tendrá sus indicadores propios.

Indicador del material y los recursos a utilizar

Dentro de este renglón, se analiza el origen del material, su fabricación y los recursos a emplear en la construcción. Se inclinan las decisiones por materiales reciclables y duraderos, o si se originan de algún proceso de reciclaje.

Indicadores de energía

Aquí se estudian y registra los consumos energéticos, desde la fase de construcción hasta la fase del uso de  la estructura durante su vida útil. Se opta por la eficiencia en el consumo de energía, tomando siempre en cuenta fuentes de energía renovable y la inercia térmica de la edificación.

Indicador de los residuos generados

Este indicador engloba la información de  todos los residuos generados en el ciclo de vida del edificio. Esto va, desde la extracción de la materia prima para la creación de los materiales y la construcción, hasta el uso y mantenimiento del edificio

Indicadores de la salud

Estos tratan sobre la cantidad de emisiones perjudiciales para el ambiente y la población. También las enfermedades y el confort de  los posibles ocupantes, así como de zonas aledañas.
Siempre debemos recordar que todos estos indicadores variarán de acuerdo al uso que se le dé a la edificación. Por ejemplo, no es el mismo consumo energético  de un edificio habitacional, que el consumo energético de cetro comercial o una edificación hospitalaria.

Comentarios